Buscar
Usuario

Foto del día

"Son los peores años de la esclavitud": critican a dos policías por conducir a un hombre negro con una cuerda en EEUU

La propia policía se ha disculpado con el detenido después de que las imágenes se hayan viralizado

Facebook: Erin Toberman

Jueves, 08 de Agosto de 2019

¿Por qué es la foto del día?

La rocambolesca imagen de dos policías montados sobre dos caballos en Galveston, una ciudad del estado de Texas, con un hombre negro al que llevan con una cuerda, ya ha dado la vuelta al mundo. Al parecer, Donald Neely, un hombre de 43 años, habría sido llevado a las dependencias policiales agarrado con una cuerda a sus esposas, mientras los agentes, subidos en sus caballos, tiraban de él. La escena fue captada por varias personas que se encontraron con la grotesca estampa al paso de los agentes y el detenido.

La imagen ha recordado a la esclavitud vigente en Estados Unidos durante muchos siglos e incluso James Douglas, presidente de la filial de Houston de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) ha declarado que pese a su condición como transgresor de la ley, "esto es 2019 y no 1819". Los jefes de policía de la localidad, entre ellos Vernon Hale, ya se han disculpado con el damnificado y lo han calificado como una "vergüenza innecesaria".

Las críticas no han tardado en llegar, después de que usuarios de todo el mundo y políticos del país como el candidato demócrata, Beto O\'Rourke, hayan dejado su parecer sobre los hechos en redes sociales. El departamento de Policía ha lanzado un comunicado en el que explican que normalmente utilizan este tipo de arresto y transporte "cuando necesitan controlar una multitud", sin embargo admiten que los dos oficiales se equivocaron haciendo uso de la cuerda y los caballos esta vez, ya que no contaban con coches e indebidamente no esperaron a que llegara uno.

Del mismo modo, aseguran que el futuro evitarán "el uso de esta técnica" para no fomentar ninguna polémica similar. Según las autoridades, el detenido fue arrestado después de haber cometido allanamiento criminal, delito menor por el que ya había recibido avisos anteriormente. Neelly ya ha sido puesto en libertad bajo fianza, pero los medios de comunicación no han podido ponerse en contacto con él para obten

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar