Buscar
Usuario
<< >> Encuentran la tumba de un príncipe y 24 aristócratas guerreros íberos en Ciudad Real

Foto del día

Encuentran la tumba de un príncipe y 24 aristócratas guerreros íberos en Ciudad Real

El hallazgo de un enterramiento íbero en Ciudad Real ha abierto todo tipo de teorías.

Universidad de Castilla-La Mancha

Martes, 06 de Agosto de 2019

¿Por qué es la foto del día?

Un yacimiento íbero con 25 tumbas entre las que se encuentran el resposo de un príncipe íbero. Eso es lo que se ha encontrado un grupo de investigadores en el Cerro de Alarcos, situado en la provincia castellanomanchega de Ciudad Real y que ha desatado todo tipo de conjeturas.

"No sabemos el papel concreto de estos íberos de Alarcos en los sucesos de la época de la Sgeunda Guerra Púnica. Pero es muy tentador imaginar que estuvieran con el cartaginés o quizá lucharon al lado del rey oretano Orisón u Orisos en Heliké, ciudad sitiada por Amílcar a la que acudieron diversos contingentes de orentanos para liberarla de los cartaginses", señala el profesor de Prehistoria de la Universidad de Castilla-La Mancha David Rodríguez, en declaraciones al diario El País.

Los enterramientos que acaba de encontrar este grupo de expertos se enmarcan en una Península Ibérica dominada por diversas culturas, en la que el general cartaginés Amílcar Barca se disponía a irrumpir con puño de hierro.

Entre las 25 tumbas (dos de ellas se corresponden con mujeres enterradas con armas), destacan tres por su gran riqueza, con oro y armas de las mejores calidades. Una de ellas, se cree con total seguridad, pertenecía a un príncipe íbero. Y todos han permanecido allí, en vasijas tras la incineración de sus cuerpos, hasta que han vuelto a la actualidad en pleno siglo XXI.

Artículos recomendados

Comentarios