Buscar
Usuario

Foto del día

Arranca el chupinazo y la Policía veta la ikurriña que Bildu quería colocar en el Ayuntamiento

El ambiente festivo que se respiraba en la plaza del Ayuntamiento era muy distinto al que se registraba dentro del Consistorio a cuenta de una ikurriña.

GTres

Sábado, 06 de Julio de 2019

¿Por qué es la foto del día?

Pamplona ya se encuentra en plena celebración de los Sanfermines tras la celebración del tradicional chupinazo frente al Ayuntamiento de Pamplona en una jornada completamente festiva y sin grandes incidentes en el exterior.

La situación en la plaza era de auténtica euforia aunque, dentro de las paredes del Consistorio, el tono bronco ha dominado un mediodía que marca el inicio de las fiestas grandes en la capital navarra.

La disputa ha llegado cuando los ediles nacionalistas de Bildu y Geroa Bai se disponían a colocar la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento. Un gesto que se ha producido durante la última legislatura bajo el mandato abertzale de Joseba Asiron.

Sin embargo, en esta ocasión todo ha sido distinto. El gobierno municipal ahora recae en la formación conservadora Navarra Suma, las siglas en las que PP y Ciudadanos se presentan en coalición dentro de la Comunidad Foral.

Ha sido ese nuevo Ayuntamiento el que ha ordenado a la Policía que impida la colocación de la bandera vasca que, finalmente, no se ha producido. "Esta es tu libertad de expresión", ha espetado el exalcalde Asiron al actual jefe del Ejecutivo local.

Sin duda, un tono bronco que dista mucho del ambiente que se respiraba fuera del Consistorio, donde el jolgorio y el tono festivo han sido la nota predominante de todo el chupinazo de 2019.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar