Buscar
Usuario

Foto del día

Trump se convierte en el primer presidente de EEUU que pisa suelo norcoreano

"Kim Jong-un me cae bien desde el primer día. Voy a invitarle ahora mismo a la Casa Blanca", ha anunciado el presidente estadounidense.

GTres | Susan Walsh | AP Photo

Domingo, 30 de Junio de 2019

¿Por qué es la foto del día?

Donald Trump se ha convertido en el primer presidente de Estados Unidos que pisa suelo norcoreano desde que se produjo la ruptura del país en la década de los 50 y el posterior armisticio en el Paralelo 38 que ha durado hasta la actualidad.

El gesto se produce a las 15:30 hora local (08:30 en España) tras la reunión entre el propio Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un y se trata de un gesto que tiene una importancia histórica. Hablamos de la Zona Desmilitarizada, un punto de reunión entre Corea del Sur y el Norte para las crisis diplomáticas y uno de los focos de mayor tensión política en todo el planeta.

Mientras que Trump pisaba suelo norcoreano, Kim le ha recordado en varias ocasiones que estaba pisando suelo del país que, por el momento, sigue siendo su enemigo. Ahora, evidentemente, falta comprobar si esto supone un punto de inflexión o si, por el contrario, se queda en un gesto mediático más entre los protagonizados por el presidente de Estados Unidos.

El tono entre ambos ha sido cordial en todo momento: "Me alegro de verle de nuevo", saludó el presidente de Corea del Norte al llegar al territorio del país. "No esperaba jamás verle en este lugar", reconoció entonces Donald Trump. Posteriormente, el mandatario norteamericano ha destacado la buena relación que mantiene con su homólogo norcoreano: "Nos hemos caído bien desde el primer día", aseguró y anunció: "Voy a invitarle ahora mismo a la Casa Blanca".

Llama la atención el tono de gran cordialidad cuando en pleno mes de mayo de 2019 Corea del Norte estaba anunciando con lanzar nuevos misiles de corto alcance en un intento de presionar a Estados Unidos por la parálisis de las negociaciones nucleares. Más llamativo resulta, aún, si lo comparamos con lo que sucedía hace dos años, en 2017, cuando ambos países se encontraban en el nivel de tensión máximo amenazándose, literalmente, con "ataques de fuego y furia".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar