Buscar
Usuario

Foto del día

Polémica por la entrevista de Arnaldo Otegi en TVE: se niega a condenar a ETA

El coordinador general de EH Bildu ha sido entrevistado en 'La Noche en 24 Horas' de TVE.

RTVE

Jueves, 27 de Junio de 2019

¿Por qué es la foto del día?

?¿Condena usted el terrorismo de ETA, las muertes causadas por ETA? Es un sí o un no". Esta ha sido la primera pregunta de la entrevista de Marc Sala en el programa 'La Noche en 24 Horas' de TVE a Arnaldo Otegi. Una pregunta que el actual líder de EH Bildu y antiguo miembro de la banda terrorista ETA no ha querido responder, y ha intentado evitar alegando: "Voy a tratar de explicar por encima de los monosílabos. Hemos hecho algo más importante que condenar la violencia armada, hemos contribuido a que desaparezca la violencia armada de ETA en el país. Esto a mí me parece más relevante que una mera palabra".

A estas palabras le ha seguido una larga reflexión que el presentador ha respetado en todo momento, y cuando ha terminado, Sala ha insistido para buscar una respuesta más clara: "lo que le he preguntado se responde con un sí o con un no", pero Otegi de nuevo ha evadido la pregunta: "Yo escribí un libro en la cárcel, 'El tiempo de las luces'.En él expresé que sentía de corazón si alguna vez como portavoz de la izquierda abertzale habíamos generado más dolor del necesario a las víctimas". 

En torno a la aparición de Otegi en la televisión pública ya se había creado un gran debate antes de la emisión del programa. Parte de las tensiones creadas procedían de la intriga generada por si Otegi pronunciaría la palabra "perdón"durante su intervención,. Y finalmente lo hizo, pero, siguiendo la línea de la entrevista, a su modo:"El tema del perdón puede ser objeto de discusión". Así concluyó la polémica y dio paso a las preguntas sobre actualidad política. 

Antes de la emisión de la entrevista, mucha gente debatió en las redes sociales sobre la necesidad de la aparición de Otegi en la televisión, ya que, por ejemplo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo criticó que se trataba de una "burda operación de lavado de imagen". Ahora, después de haber podido ver su intervención en televisión, el debate sigue abierto. 

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar