Buscar
Usuario

Foto del día

VOX retira un busto de Abderramán III de un pueblo de Zaragoza

CHA y IU han criticado la decisión del Ayuntamiento tomada sin preguntarlo en un pleno.

EP

Miércoles, 19 de Junio de 2019

¿Por qué es la foto del día?

El Ayuntamiento de Cadrete, en Zaragoza, liderado por el PP y con el apoyo de Ciudadanos y VOX, ha retirado el busto de Abderramán III que se situaba en la plaza de Aragón del municipio. La actuación ha sido criticada por Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, ya que consideran que la medida se ha tomado por orden del concejal de VOX y también primer teniente de alcalde, Jesús García Royo. 

IU ha comentado que esta es la primera actuación del concejal, que "ni siquiera ha esperado a la celebración del pleno de organización y a la toma de la delegación de la Alcaldía", según ha señalado la coordinadora de IU en Cadrete, María Ángeles Mercader. La representante de IU ha opinado que la actuación del concejal de VOX responde a una "gravísima e intolerable actitud racista y de odio", y ella misma ha explicado que la estatua que se ha retirado es una réplica de la donada a Cadrete por el escultor turolense Fernando Ortiz Villarroya. 

Mercader ha advertido de que la "inquina" hacia esta estatua "por gente del entorno de los partidarios de Vox ha hecho que en dos ocasiones la estatua haya sido vandalizada". De hecho, la primera vez fue arrancada con una eslinga, "hecho del que se vanagloriaron en redes sociales muchos partidarios de este grupo político". En la segunda ocasión volcaron un bote de pintura roja sobre la estatua, ha relatado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar