Buscar
Usuario

Foto del día

Laura Borrás (JuntsXCat) se reúne con Felipe VI y le dice que "los catalanes no tenemos rey"

La portavoz de Junts per Catalunya le ha entregado al rey el informe del grupo de la ONU que pide la liberación de los políticos presos.

GTres

Jueves, 06 de Junio de 2019

¿Por qué es la foto del día?

Laura Borrás, la actual portavoz de Junts per Catalunya, se ha reunido con el rey Felipe VI para entregarle una carta de Jordi Sánchez y también el informe del grupo de la ONU que pedía la liberación de los políticos presos por el 'procés'.

Así se ha abierto la segunda jornada de consultas con el Rey de cara a la futura investidura. Borrás ha aprovechado para dejar de lado por un momento este propósito y ha querido reivindicar ante el rey la causa de los presos independentistas. Tras el encuentro, la política ha asegurado a los medios que "he mirado a los ojos al monarca para decirle lo que quizá nunca le hayan dicho: los catalanes no tenemos rey".

En este contexto, Borrás ha reconocido que el monarca "no ha entrado a discutirle la consideración de 'presos políticos' de los líderes del 'procés', aunque está claro que no les considera como tal". Según la portavoz de Junts, el monarca habría defendido el cumplimiento de la ley y del marco constitucional como el contexto en el que se debe desarrollar la actividad de los servidores públicos.

Además, a lo largo de su estancia en Zarzuela, Borrás le ha entregado a Felipe VI dos documentos: una carta personal escrita por Jordi Sánchez, a quien el Supremo no permitió salir de la cárcel para asistir a la ronda de consultas; y también el informe del grupo de trabajo de la ONU en el que se consideraba "arbitraria" la prisión preventiva de los líderes del 'procés'.

Tras la aceptación por parte del rey de sendos documentos, Borrás ha declarado que su intención al presenciarse en Zarzuela ha sido la de ser "voz, portavoz y altavoz" de los presos, y ha asegurado haberle dicho al rey que desde Junts siguen insistiendo en el propósito del referéndum catalán: "No renunciamos, no nos vamos a rendir".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar