Buscar
Usuario

Foto del día

Quim Torra vuelve a colgar el cartel por los políticos presos y el lazo amarillo en la Generalitat

En la pancarta pide la libertad de los líderes independentistas presos con el lema en catalán: "libertad presos políticos y exiliados".

Twitter

Lunes, 27 de Mayo de 2019

¿Por qué es la foto del día?

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, vuelve a ser polémica por colocar de nuevo en la fachada del Palau de la Generalitat, la pancarta con la que pide la libertad de los separatistas presos. Junto al lema se puede ver el lazo amarillo, similar al que ya le obligó a retirar la Junta Electoral.

A primera hora del día después de las elecciones europeas, autonómicas y municipales, parte del personal de la Generalitat se ha encargado de retirar la pancarta que Torra colocó sobre la libertad de expresión, para intenta evitar la prohibición de la Junta Electoral al comenzar la campaña de las Generales.

Ya al inicio del reciente ciclo electoral, la Junta Electoral Central ordenó retirar la pancarta con el lema "Libertad, presos políticos y exiliados", escrita en catalán y en inglés, junto a un lazo amarillo. Para ello se argumentó que durante este periodo no se podían exhibir lemas partidistas en edificios públicos. En su momento, Torra hizo caso omiso de la prohibición y no retiró el cartel, lo que le acarró una querella de la Fiscalía por desobediencia, que le llevó a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Tras esto, Torra decidió sustituir la pancarta por otra con el mismo lema pero un lazo rojo y blanco, que también se vetó, y se cambió por otra alternativa en la que se podía leer: "libertad de opinión y expresión".

Ahora, tras las elecciones, se ha retirado esta última para colocar en la fachada de la Generalitat la anterior, con el lazo amarillo. Por esto, Torra podría ser sancionado con una multa e incluso ser inhabilitado para ejercer como president.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar