Buscar
Usuario

Foto del día

La ministra Delgado huye de un homenaje en Mauthausen al gritar que hay "presos políticos" en España

Dolores Delgado, la ministra de Justicia, abandonó el acto a modo de protesta, pero volvió con un ramo de flores.

Ministerio de Justicia

Domingo, 05 de Mayo de 2019

¿Por qué es la foto del día?

La Generalitat celebró un homenaje a los deportados republicanos durante el nazismo y lo usó a modo de recordatorio a "los presos políticos" en prisión tras organizar el referéndum ilegal. Al acto acudió la ministra de Justicia, Dolores Delgado, pero decidió abandonarlo a modo de protesta por las intenciones del Gobierno catalán.

El acto se celebró en recuerdo a los más de 8.000 españoles víctimas del nazismo, cuando se cumple el 74 aniversario de la liberación del campo de exterminio. La ministra decidió abandonar el evento cuando la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, calificó de "presos políticos" a los miembros del Gobierno catalán en prisión preventiva.

Domènech aprovechó la oportunidad para recordar que la placa del homenaje la colocó hace dos años el entonces consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Catalunya, Raül Romeva, que ahora se encuentra en prisión preventiva acusado de distintos delitos en relación al referéndum de 2017.

Pocos minutos después la ministra regresó con un ramo de flores, que entregó y colocó en la placa diciendo: "Esto es por todos los españoles". Delgado comunicó que "tiene que prevalecer que nuestros compatriotas, todos ellos, de cualquier región, de cualquier comunidad autónoma, compartieron esos valores que hoy queremos homenajear, dignificar y respetar". También aseguró que "cualquier actitud de exclusión contraviene lo que aquí se forjó, que fue la solidaridad entre demócratas".

Además, recordó que el juicio contra los ex miembros de la Generalitat cuenta con todas las garantías, "porque tenemos un sistema democrático y un sistema judicial transparente, garantista, que representa los más altos estándares de justicia en el mundo".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar