Buscar
Usuario

Foto del día

Queman un muñeco de Puigdemont en las fiestas de Semana Santa de un pueblo de Sevilla

Desde JxCat han exigido a Sánchez, Rivera y Casado que condenen el acto ocurrido en Coripe.

YouTube

Lunes, 22 de Abril de 2019

¿Por qué es la foto del día?

La Quema de Judas es una fiesta tradicional que se celebra en la plaza principal de Coripe todos los años. Este 2019 el protagonista de la misma ha sido el expresident de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, cuya figura ha ardido delante de numerosas personas.

El acto pretende condenar algo que es "negativo para la sociedad". Se trata de una fiesta de Interés Turístico Nacional que lleva varios años creando polémica. De hecho, el año pasado el Movimiento contra la Intolerancia presentó una querella contra los organizadores por presunto racismo. En esta ocasión, la figura quemada representaba a la presunta asesina de Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada.

Según una información de Público, el alcalde de Coripe, Antonio Pérez, y su concejala de Festejos, Irene García, tuvieron que declarar ante la Fiscalía, imputados por un presunto delito de odio, aunque la causa quedó finalmente archivada.

En esta ocasión, a juicio de los organizadores, Puigdemont ha sido un personaje que "se ha caracterizado en los 365 días anteriores por ser especialmente negativo para la sociedad". La figura con la imagen del expresidente catalán lucía su típico peinado, un traje oscuro, un lazo amarillo y una estelada como capa, y ha sido quemada ante los vítores de la gente que llenaba la plaza del pueblo.

Tras publicarse el video del acto, el portavoz de JxCat en el Parlament de Catalunya, Albert Batet, ha anunciado que su formación presentará una denuncia ante la Fiscalía por la quema de un muñeco que representaba el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, ya que lo consideran un presunto delito de odio. Además, ha hecho un llamamiento público a los líderes de los principales partidos políticos para que condenen estos hechos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar