Buscar
Usuario

Foto del día

El Parlament censura a Inés Arrimadas por recordar las frases xenófobas de Torra

Josep Costa, de JxCat, ha intentado cortar la intervención de la líder de Cs imitando al speaker británico.

GTRES

Jueves, 04 de Abril de 2019

¿Por qué es la foto del día?

La jefa de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas, y el vicepresidente del Parlament, Josep Costa (JxCat), han mantenido un duro enfrentamiento en un pleno que ha acabado a gritos, y con la intervención de los grupos de la oposición, que reprochaban a Costa su actitud. 

Primero ha intervenido el president Quim Torra, que ha explicado los cambios del Govern. Acto seguido Arrimadas ha aprovechado su turno de palabra para hacer memoria y recordar al Parlament los escritos del president de la Generalitat en los que definía a los castellanoparlantes como "bestias taradas". 

Costa estaba ejerciendo de presidente del Parlament porque Roger Torrent se había ausentado momentáneamente, y no ha tardado en reaccionar ante las declaraciones de Arrimadas. El diputado de JxCat se ha pronunciado y ha dicho: "Le recuerdo que tiene que respetar los acuerdos de la Cámara y tratar al resto de diputados con respeto"

Esta respuesta en tono de amonestación ha sorprendido a Arrimadas, que ha negado que ella estuviera faltando al respeto a nadie. "Estoy recordando unas palabras que Torra ha dejado por escrito y que han sido calificadas de escritos xenófobos por el Parlamento Europeo, ¿no me va a dejar hablar? ¿De qué va esto?", se ha quejado la líder de Cs en Catalunya.

Pero lejos de callarse, Costa ha insistido: "usted ha hablado mal del president, Torra nunca ha dicho eso siendo president de la Generalitat". La conversación ha ido subiendo de tono y los diputados presentes han comenzado a protestar. Ante el revuelo, Costa ha decidido inspirarse en el popular speaker de la Cámara de los Comunes John Bercow para intentar calmar el vocerío y ha gritado un contundente: "¡orden!"

Pero han sido pocos los diputados que le han hecho caso. Arrimadas ha protestado y José María Espejo-Saavedra, también miembro de la Mesa y diputado de Cs, se ha enfrentado a Costa, a quién tiene sentado al lado: "¡y yo le llamo al orden a usted!".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar