Buscar
Usuario

Foto del día

Multitudinaria manifestación en Madrid contra el abandono de las zonas rurales

Decenas de miles de personas se han concentrado en Madrid para denunciar el abandono de los pueblos y las promesas no cumplidas.

Twitter | @ionebelarra

Domingo, 31 de Marzo de 2019

¿Por qué es la foto del día?

Hasta 90 colectivos de 23 provincias de toda España se han reunido en Madrid para manifestarse en 'la Revuelta de la España Vaciada'. Esta congregación de plataformas vecinales tiene la intención de ser histórica, porque es la primera vez que se unen para denunciar el abandono y visibilizar el hartazgo de los pueblos por las promesas que nunca se cumplen.

La Delegación de Gobierno ha estimado que unas 50.000 personas se han manifestado en la capital, desde Colón hasta Neptuno, mientras que los organizadores la aumentan a 100.000. Todas ellas, convocadas por Soria ¡Ya! y Teruel Existe. Unidas, quieren dar la voz de alarma y esperan que haya un antes y un después de esta marcha. Quieren quedarse a vivir en sus pueblos, en las cabeceras de las comarcas y en las capitales de provincia que siguen perdiendo población.

La movilización es ciudadana. Los organizadores han pedido mediante la emisión de un comunicado, que no haya símbolos, ni banderas, y exigieron "máximo respeto" a los partidos. Vanessa García, portavoz de Soria ¡Ya!, ha reclamado que "la gente no los quiere allí. Es una manifestación de los ciudadanos y estamos así precisamente por culpa de los políticos. Si quieren ir, que se pongan al final de la marcha, detrás de las plataformas, y que asistan a título individual". Y ha asegurado: "no les dejaremos hacerse la foto en la cabecera".

"La revuelta de la España vaciada ya está en marcha y no será callada", han leído los periodistas Manuel Campo Vidal, quien fue presidente de la Academia de Televisión durante 12 años, y Paloma Zuriaga, directora de RNE. Exigen servicios públicos de calidad, inversiones reales, fondos europeos finalistas o una fiscalidad diferenciada. En definitiva: reclaman oportunidades.

Teruel Existe y Soria ¡Ya! llevan años poniendo el asunto sobre la mesa. La primera vez que se manifestaron en Madrid fue en 2003. Entonces llamaron a turolenses y a sorianos a protestar. Ahora la convocatoria se extiende a todo el país.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar