Foto del día

<< >>
Las llamas arrasan casi 1.000 hectáreas en el incendio de Rianxo

Las llamas arrasan casi 1.000 hectáreas en el incendio de Rianxo

Telecinco Miércoles, 27 de Marzo de 2019

¿Por qué es la foto del día?

El incendio que afecta a los municipios coruñenses de Rianxo y Dodro está en vías de controlarse. Después de quemar más de 850 hectáreas, este ya se ha convertido en el gran incendio forestal en Galicia desde la ola de fuegos de 2017. Según la Xunta de Galicia, existe una gran probabilidad de que el fuego lo originara la chispa de un cable de alta tensión. 

La falta de lluvia permitió que el incendio se propagara con mucha rapidez. Además, los bomberos están luchando contra las fuertes rachas de viento que amenazan con reavivar el incendio.  Estos conatos de reproducción se han visto atajados por todo el personal movilizado que está participando en las labores de extinción. 

El alcalde de Rianxo, Adolfo Muiños, ha confirmado que "la situación está en vías de controlarse y estabilizarse". Después de una trágica noche en la que los vecinos han visto como las llamas se acercaban a sus casas, Muiños ha asegurado que "hoy respiramos y se ve el día". Los medios desplegados continúan esforzándose y aunque ahora apenas se ven las llamas, el alcalde ha advertido que "puede avivarse con el viento"

Por precaución sigue activada la situación 2, que se declaró por la proximidad del fuego a las viviendas en el núcleo de Meiquiz. Mientras se mantiene la guardia en Rianxo, otro incendio con dos focos permanece activo en la parroquia de Santigoso, en el municipio ourensano de O Barco de Valdeorras. Según ha informado la Consellería de Medio Rural, este fuego ya afecta a una superficie de más de 20 hectáreas. 

Estos no han sido los únicos incendios ocurridos en la zona durante las últimas semanas de marzo. Ya están extinguidos los incendios de los municipios coruñenses de Lousame y Noia. En esta ocasión se calcinaron entre los dos incendios 77 hectáreas, de las cuales 71 eran monte arbolado y las otras 6 monte raso. También han sido sofocadas las llamas en As Pontes, donde consiguieron arrasar 21,9 hectáreas. Hasta marzo de 2019, ya se han quemado más hectáreas Galicia de las que ardieron en 2018. 

Comentarios