Buscar
Usuario
<< >> La Generalitat cambia el lazo amarillo por uno blanco para la "libertad de presos políticos y exiliados"

Foto del día

La Generalitat cambia el lazo amarillo por uno blanco para la "libertad de presos políticos y exiliados"

Quim Torra cumple con la petición de la Junta Electoral, que podría haber derivado en una pena de multa y otra de inhabilitación.

Joan Valls | GTRES

Jueves, 21 de Marzo de 2019

¿Por qué es la foto del día?

El Govern de la Generalitat de Cataluña ha retirado finalmente el lazo amarillo del balcón de la sede del Ejecutivo. La decisión llega tras las advertencias de la Junta Electoral, que prohíbe exhibir símbolos políticos en las instituciones en las jornadas previas a las elecciones.

El gobierno de Quim Torra, sin embargo, desoyó estas peticiones y delegó la decisión en un informe del Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo en la región. Con ello se aseguraba justificar la retirada de los símbolos atendiendo exclusivamente a las instituciones catalanas para evitar una pena de multa e inhabilitación para ostentar cargo público.

Sin embargo, la retirada del lazo amarillo no ha estado exenta de polémica. El símbolo, en este caso, se ha sustituido por un lazo blanco y una raya roja situada a la mitad de esta enseña. Precisamente, esa raya se ha utilizado, con siluetas de bustos para simular  un supuesto silenciamiento de la oposición.

A pesar de cumplir con la orden de retirada del lazo, el Govern ha mantenido el símbolo con el color modificado y el lema que resume las reivindicaciones: "Libertad presos políticos y exiliados", escrito exclusivamente en catalán e inglés. Por el momento y al reducir la petición de la Junta Electoral al color del lazo, se podrá mantener esta pancarta colgada de la fachada del Gobierno.

Artículos recomendados

Comentarios