Buscar
Usuario

Foto del día

18.000 personas se manifiestan en Madrid a favor de un referéndum independentista en Cataluña

La principal convocante, la ANC, había previsto una asistencia de 120.000 personas.

Twitter | @MadriDecidirCAT

Domingo, 17 de Marzo de 2019

¿Por qué es la foto del día?

Madrid ha acogido una manifestación a favor de la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña que ha reunido a 18.000 personas, según la Delegación del Gobierno situada en la capital.

Bajo el lema 'La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir', los manifestantes han llegado al paseo del Prado en 500 autobuses, 10 AVE y coches particulares desde Cataluña y otras partes de España, sobre todo Galicia, Andalucía, Aragón o el País Vasco.

Los convocantes tenían la intención de aumentar el comentado como 'pinchazo' de la manifestación a favor de la unidad de España del pasado 10 de febrero. Aquella jornada, VOX, PP y Ciudadanos congregaron a 50.000 personas en la madrileña plaza de Colón a pesar de contar con toda una flota de autobuses para traer a gente de todos los puntos del país. Sin embargo, los 18.000 manifestantes alejan especialmente esa cifra de las expectativas, muy lejos de lo previsto por la ANC, que cifraba la asistencia en 120.000 personas.

Los asistentes incluían formaciones como Madrileños por el Derecho a Decidir, Izquierda Castellana o el Sindicato Andaluz de Trabajadores. Uno de los miembros de esta última formación aseguró a un redactor de El Diario que "España es una cárcel de pueblos que se dedica a reprimir libertades mientras da lecciones de moralidad".

Sin embargo, la gran mayoría de los asistentes partía desde Cataluña y los lemas empleados en la movilización se realizaron, en su mayor parte, en la lengua de esta comunidad autónoma.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar