Buscar
Usuario

Foto del día

<< >>
Denuncian pintadas contra la Iglesia y los Borbones en la catedral de Santiago

Denuncian pintadas contra la Iglesia y los Borbones en la catedral de Santiago

Redes sociales Martes, 12 de Marzo de 2019

¿Por qué es la foto del día?

La fachada de la catedral de Santiago ha amanecido llena de pintadas en contra de la Iglesia, los Borbones y la ultraderecha de VOX. El alcalde de la localidad, Martiño Noriega (de una coalición afín a Podemos) ha condenado los hechos y se ha puesto a disposición de la gestión del monumento para "colaborar en todo lo que sea necesario".

El regidor también ha anunciado que la Policía Municipal ha abierto diligencias para averiguar quién está detrás de estos hechos: "Ninguna justa reivindicación puede servir de coartada para atentar contra el patrimonio de todas y todos", ha publicado en su perfil de Twitter.

La aparición de este tipo de pintadas está siendo constante durante los últimos meses. Precisamente, en el entorno del monumento, aparició en el arco del Pazo de Xelmírez, antiguo palacio episcopal de la catedral compostelana situado en la plaza del Obradoiro con la leyenda "Guillotina Borbones".

Todos los grafitis mantienen la misma tipografía, lo que apunta a que hay un único autor o autora que ahora se está intentando identificar. Los costes a la hora de limpiar este tipo de pintadas son altos. Por ejemplo, la eliminación de un escrito en la fachada de Praterías, una esculñtura del siglo XII situada en la parte inferior de una de las columnas de mármol, tuvo un coste total de 12.000 euros.

Comentarios