Buscar
Usuario

Foto del día

<< >>
Detenido el número 3 del Daesh gracias al trabajo de la Policía Nacional

Detenido el número 3 del Daesh gracias al trabajo de la Policía Nacional

Redes Sábado, 02 de Marzo de 2019

¿Por qué es la foto del día?

Abu Bark Badhadi, considerado el 'califa' del Daesh y número tres de la organización terrorista, ha sido detenido en Turquía. En la operación también se ha capturado a otro colaborador del acusado. Ambos estaban organizando una red de trayectos hasta Siria y Libia, los bastiones del yihadismo, a los que han acudido todo tipo de combatientes principalmente europeos.

Los planes pasaban por organizar entrenamientos en ambos territorios para devolver a los milicianos rumbo al Viejo Continente y perpetrar toda clase de atentados. Se calcula que el número de extranjeros que se han unido al Daesh durante toda su existencia se cifra entre 27.000 y 31.000 personas.

Abu Bark Badhadi fue detenido el pasado mes de enero, pero la noticia no ha salido a la luz hasta el momento por razones de seguridad. La operación fue ejecutada por las Fuerzas de Seguridad turcas, pero fue imprescindible el trabajo realizado por la Policía Nacional española.

El terrorista detenido era uno de los sujetos más buscados por los Servicios de Inteligencia extranjeros, como consecuencia de su posición de poder en el organigrama terrorista y su peligrosidad a la hora de perpetrar atentados. El Daesh está perdiendo progresivo poder en Oriente Próximo gracias al trabajo de la Coalición Internacional y el puño de hierro que impone Bashar Al Assad desde Damasco con el beneplácito de Moscú.

Por el contrario, Libia cuenta con un terreno más poroso, ya que el país no ha conseguido recomponerse desde la caída de Muamar el Gadafi. En la actualidad, el país del norte de África es un estado fallido, el Gobierno no consigue imponer su soberanía y hay división territorial entre diversas facciones tribales: una situación idónea para que la semilla del radicalismo termine germinando.

Comentarios