Buscar
Usuario

Foto del día

'Pinchazo' de la huelga general convocada por el independentismo en Cataluña

El paro solo ha sido respaldado por un 18,3% de los funcionarios según la Generalitat, que había llamado a la huelga.

Twitter

Jueves, 21 de Febrero de 2019

¿Por qué es la foto del día?

Había fuertes esperanzas en la huelga general convocada por el independentismo para este jueves 21 de febrero. Las movilizaciones, que contaban con el apoyo del Govern, buscaban paralizar la región como una respuesta contundente frente al juicio contra la cúpula del procés que se está viviendo en la Audiencia Nacional.

Pero, sin embargo, las expectativas no se han cumplido finalmente. El paro, que ha sido secundado principalmente por los funcionarios del propio Govern (un 18,3%, según datos de la propia Generalitat) y los movimientos estudiantiles (67% en universidades y 28% en escuelas e institutos), ha movilizado a varios miles de personas.

A pesar de ello, los Comités para la Defensa de la República (CDR) han conseguido paralizar varias carreteras y vías de acceso a la capital catalana. Algunos de esos cortes se mantienen por el momento, mientras que la policía ha detenido a un total de cuatro personas.

En Girona se ha producido la mayor movilización, con un total de 9.000 personas que se han concentado frente a la subdelegación del Gobierno. En Barcelona, el transporte público ha funcionado por encima de los servicios mínimos.

La manifestación no ha contado con el apoyo de los principales sindicatos. El único que se ha sumado a la huelga, CSC, solo cuenta con 321 de los 50.000 representantes sindicales que existen en Cataluña.

El sindicato CSC intentó sumar a algunas organizaciones de trabajadores a la huelga incluyendo varias reivindicaciones laborales, como la derogación de la reforma laboral o el aumento del salario. Sin embargo, la fuerte naturaleza política del paro no ha pasado desapercibida y finalmente ha restado muchos apoyos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar