Buscar
Usuario

Foto del día

Rull asegura en el juicio del proceso que desobedeció al TC porque estaba controlado por el Estado

El político independentista ha asegurado que la DUI no tenía efectos reales y fue una mera declaración política.

AN

Miércoles, 20 de Febrero de 2019

¿Por qué es la foto del día?

El juicio por el procés continua. Hoy le ha tocado declarar al exconseller de Territorio y Sostebilidad de la Generalitat, Josep Rull, que ha asegurado que su ejecutivo incumplió la sentencia del Tribunal Constitucional porque este organismo "estaba controlado por el Estado".

Rull ha negado que el grueso de la consulta dependiera de la Administración catalana y lo ha atribuido "a la sociedad civil". Por otro lado, ha evitado contestar sobre si su equipo ya había preparado las estructuras de Estado para crear un país independiente, según se recogía en la Ley de Transitoriedad Jurídica aprobada por los nacionalistas en el Parlament.

El exconseller también ha asegurado que la Justicia en España está politizada y ha dejado entrever que la sentencia ya está redactada desde antes del juicio: "Este proceso es un mero trámite".

El político independentista también ha negado, como sus compañeros, que la proclamación de la Declaración Unilateral de Independencia tuviera efectos reales: "La fuerza importante de la DUI es que es una declaración de voluntad política".

Rull también ha asegurado que condenó el escrache a la Policía vivido en un hotel de Reus, que "donde actuaron los Mossos d'Esquadra cerrando escuelas no hubo ningún problema" y ha asegurado que la "Fiscalía denigra a los ciudadanos que se manifestaron pacíficamente el 20-S".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar