Buscar
Usuario

Foto del día

Arranca el juicio contra los líderes del procés

Los líderes independentistas han tachado la causa como parte de un "juicio de carácter político".

Emilio Naranjo | GTRES

Martes, 12 de Febrero de 2019

¿Por qué es la foto del día?

Comienza el juicio contra la cúpula del procés, en el que la polémica se ha centrado, sin duda, en la estrategia de defensa que han llevado a cabo los abogados de los encausados.

La pieza clave de este argumentario se ha centrado en poner en duda la "imparcialidad" de los magistrados del Tribunal Supremo, encargados de juzgar la causa contra el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y otros 11 líderes independentistas catalanes.

El caso se centra en todo lo acontecido durante el referéndum del 1 de octubre del 2017, que se celebró a pesar de que el Tribunal Constitucional lo había paralizado; así como en la celebración de la Declaración Unilateral de Independencia en el Parlament.

Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras, quien fue exmano derecha de Puigdemont y líder de ERC, ha calificado de "juicio político" la causa del Supremo. Por su parte, el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha mostrado esa misma opinión y ha señalado a VOX: "La única acusación particular que hay es la de un partido de ultraderecha. Eso demuestra que lo que hemos denunciado dese el primer día es un hecho probado: es un juicio político".

Parte del actual Govern, encabezado por Quim Torra; así como el president del Parlament, Roger Torrent, han estado presentes en la sala del Tribunal Supremo, en el día que ha servido como pistoletazo de salida para una de las causas más importantes durante el último período democrático.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar