Buscar
Usuario

Foto del día

Quim Torra visita a los políticos presos antes del juicio por el 1-O

El presidente de la Generalitat se ha reunido con los líderes independentistas presos a pocos días del inicio al juicio del procés.

GTRES

Sábado, 09 de Febrero de 2019

¿Por qué es la foto del día?

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llegado al centro penitenciario de Soto del Real, donde se encuentran encarcelados los demás líderes independentistas procesados por el 1-O, tras abandonar la prisión de Alcalá-Meco (Madrid), donde este sábado ha visitado a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la exconsejera Dolors Bassa, y les ha trasladado su apoyo a tres días del inicio en el Tribunal Supremo al juicio del procés.

Torra ha llegado en torno a las once al centro penitenciario madrileño a bordo de un vehículo con cristales tintados al que precedía una furgoneta. Allí tiene previsto visitar al los demás líderes independentistas procesados por el 1-O.

Se trata del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull; y también Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y presidente de Òmnium Cultural, respectivamente.

Preguntado sobre la ruptura del diálogo entre Cataluña y el Estado, Quim Torra ha asegurado que ha sido el Gobierno el que "ha roto" el diálogo y le ha pedido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que tenga "coraje y valentía para seguir adelante" con las conversaciones. "Nosotros estamos atornillados a la mesa del diálogo, pero un diálogo con garantías, calendarios y contenido", ha dicho Torra. "No puede ser que nos volvamos a plantear como si estuviéramos en la primera de las reuniones. Vamos a hablar del derecho de autodeterminación de Cataluña, de cuál es la propuesta del Estado español y que haya un relator para dialogar", ha sentenciado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar