Buscar
Usuario

Foto del día

Tensión durante el traslado de los presos del procés hacia una cárcel madrileña antes del juicio

El Tribunal Supremo ha anunciado que inciará el juicio del procés el próximo 12 de febrero.

Twitter | @ANCPlaEstany

Viernes, 01 de Febrero de 2019

¿Por qué es la foto del día?

Los políticos encarcelados por el procés se encuentran de camino a Madrid. El traslado se produce siete meses después de su llegada a Cataluña y en virtud de la celebración del juicio que el Tribunal Supremo ha programado para el próximo 12 de febrero.

Varios grupos de manifestantes se han congregado ante las puertas de la cárcel de Brians para protestar por el operativo coordinado por la Guardia Civil. Los asistentes, congregados por ANC y Òmnium, han estado arropados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La tensión se ha palpado durante la salida y ha obligado a algunos agentes a apartar a los manifestantes que intentaban torpedear la salida de vehículos colocándose en mitad de la carretera. Han sido incidentes puntuales, porque finalmente se ha podido trasladar a los políticos sin incidentes de mayor relevancia.

El operativo ha terminado con éxito a las 09:29 de la mañana y se prevé que los encausados lleguen a Madrid alrededor de las siete de la tarde. En principio, todos pasarán esta primera jornada en el denominado como módulo de ingresos a la espera de que se les asigne uno en concreto durante la jornada de mañana sábado. Mientras tanto, Quim Torra ha realizado una declaración institucional, arropado por el Govern al completo, en la que ha criticado duramente la acción de la Justicia en este caso.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar