Foto del día

<< >>
Rescate de Julen: Ya se ha excavado más de la mitad del túnel vertical

Rescate de Julen: Ya se ha excavado más de la mitad del túnel vertical

GTRES Domingo, 20 de Enero de 2019

¿Por qué es la foto del día?

Los trabajos de perforación han logrado excavar más de la mitad del túnel de 60 metros de profundidad paralelo al pozo donde cayó Julen, a través del cual el operativo de rescate introducirá una cápsula metálica que permita construir una galería horizontal para acercarse al lugar donde está el pequeño.

Fuentes del operativo han indicado que a las 7.00 horas se habían excavado 33 de los 60 metros del túnel, cuya perforación se ha visto ralentizada durante la noche por la presencia de una roca de pizarra que se encontraba a los 18 metros de excavación.

Además, el dispositivo ha hormigonado la zona del desmonte para evitar desprendimientos mientras continúa la perforación. La grúa que bajará la cápsula metálica de rescate para Julen, que se encuentra atrapado desde el pasado domingo en un pozo estrecho y profundo en Totalán (Málaga), ya ha llegado al municipio.Cuenta con una longitud aproximada de ocho metros y será la máquina que bajará la cápsula metálica de rescate por el túnel vertical.

La cápsula, una especie de cesta de un diámetro de 1,05 metros por 2,5 de altura, ideada y fabricada estos días para bajar a los mineros de la Brigada de Salvamento de Hunosa, ya está en el lugar y se están realizando trabajos de hormigonado junto a la zona de trabajo para evitar desprendimientos.

El trabajo manual de los mineros especializados llevará, según las previsiones iniciales, unas 20 horas. Para ello emplearán medios mixtos, como pistolas y martillos neumáticos.

Comentarios