Foto del día

<< >>
Matan a un lince ibérico a bocajarro: tenía más de 300 perdigones de escopeta

Matan a un lince ibérico a bocajarro: tenía más de 300 perdigones de escopeta

Twitter Miguel Simón Domingo, 30 de Diciembre de 2018

¿Por qué es la foto del día?

Un lince ibérico macho, nacido hace tres años, ha muerto después de recibir "un disparo a bocajarro", según ha denunciado el director del programa Life + Iberlince, Miguel Ángel Simón.

A través de su cuenta de Twitter, Simón ha remarcado que el animal, perteneciente a la población de Guadalmellato (Córdoba) fue encontrado el pasado viernes, 28 de diciembre, gracias al radiocollar que portaba. Asimismo, ha remarcado que además de "un disparo a bocajarro" que la necropsia realizada a este ejemplar macho -Marvel- ha revelado como causa de la muerte, se han detectado en su cuerpo la presencia de más de 300 plomos de escopeta.

Para el director del Life + Iberlince sucesos como éstos son "dramáticos" para el esfuerzo que están llevando a cabo dos países como España y Portugal y un total de 22 socios al objeto de recuperar esta especie en el conjunto de la Península Ibérica.

A principios de siglo, el lince ibérico estuvo a un suspiro de extinguirse. En 2002 solo quedaban 94 ejemplares en libertad repartidos en dos poblaciones en Doñana y Sierra Morena, ambas en Andalucía. Tras 15 años de esfuerzos para recuperarlo, en 2017 había ya 589 ejemplares y dos años antes había abandonado la lista negra de los animales en peligro crítico de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Además, se han establecido nuevas poblaciones en Badajoz, Toledo, Ciudad Real y en la zona portuguesa del valle del Guadiana. Todo de la mano de Simón, que hace más de tres lustros diseñó el primer plan de recuperación.

Comentarios