Buscar
Usuario

Foto del día

Indonesia eleva a 373 los muertos por el tsunami y mantiene la alerta por riesgo de repetición

La erupción ha demostrado que la actividad volcánica se reactiva y no se descartan réplicas a lo largo de las próximas semanas.

AP Photo

Lunes, 24 de Diciembre de 2018

¿Por qué es la foto del día?

El tsunami que ha asolado Indonesia ha dejado, por el momento, 373 muertos, 128 desaparecidos y 1.459 heridos. Pero hay más: la crisis, que ha conmocionado a todo el mundo, está lejos de cerrarse, porque las autoridades mantienen la alerta ante un nuevo estallido del Anak Krakatoa.

A diferencia de la mayoría de catástrofes de este tipo, lo sucedido en el país del sudeste asiático ha sido una combinación de azar y mala fortuna. La erupción del volcán, que se encontraba soterrado bajo las aguas del mar, desencadenó un corrimiento de tierras, responsables de levantar una ola gigante incapaz de combatir.

Esto ha dificultado las labores de prevención, ya que no saltó ningún sistema de alarma en un volcán que ya había provocado desgracias en otros momentos del pasado.

Ahora, mientras que se intensifican las labores de prevención y continúan los trabajos de rescate, las autoridades pierden la esperanza: todo apunta a que el número de muertos aumentará con el paso de los días.

Lo cierto es que esta erupción demuestra que la actividad volcánica de la zona se está reactivando y que la crisis se puede replicar en los próximos días, semanas, meses o, incluso, años.

Por ello, las autoridades intentarán fortalecer esas labores de prevención ante una situación que puede provocar una gran catástrofe como la que se está viviendo durante estos días.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar