Foto del día

<< >>
Detenido en Barcelona un presunto yihadista que combatió en Siria

Detenido en Barcelona un presunto yihadista que combatió en Siria

Agencia EFE Domingo, 23 de Diciembre de 2018

¿Por qué es la foto del día?

La Policía Nacional ha detenido al marroquí M.E.M. en Mataró este 22 de diciembre. Según fuentes del Ministerio del Interior, el joven de 33 años era considerado un "peligroso" terrorista de Daesh que había combatido en Siria.

El presunto yihadista era objeto de una Orden Internacional de Detención con orden de extradición emitida por Marruecos. En la operación colaboraron la Dirección de Vigilancia del Territorio de Marruecos, el Centro Nacional de Inteligencia y la Brigada Provincial de Información de Barcelona.

El detenido se marchó de Marruecos en 2014 para ir a Siria, donde supuestamente habría planificado la creación de una base yihadista de misiles de largo alcance. Según las investigaciones, M.E.M. llegó a España en junio de 2018 tras haber pasado por Turquía, Alemania y Ucrania.

El marroquí no tenía documentación, por lo que viajó por Europa destruyendo sus pasaportes para evitar su identificación por parte de las autoridades. Entró en España de forma ilegal y ocupó diversas casas de Barcelona para no dejar ningún registro.

Las autoridades terminaron encontrándolo tras seguir las medidas que realizaba en base a su adiestramiendo, como volver sobre sus pasos o vigilar el entorno a través de los escaparates de los comercios y los portales de las viviendas. Debido a su posible pertenencia al autodenominado Estado Islámico, se le achaca un "radicalismo extremo" que lo convertían en "una amenaza real capaz de llevar a cabo una acción terrorista".

Comentarios