Foto del día

<< >>
Rufián, expulsado del pleno del Congreso tras una fuerte bronca con Borrell

Rufián, expulsado del pleno del Congreso tras una fuerte bronca con Borrell

Javier Lizón / EFE Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

¿Por qué es la foto del día?

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha sido expulsado del hemiciclo tras no acatar las llamadas al orden de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. "Vergüenza", ha sido la palabra gritada por el diputado catalán durante la intervención del ministro de Exteriores, Josep Borrell, unas manifestaciones por las que Pastor le ha llamado al orden en tres ocasiones antes de pedirle que abandonara la sala.

Tras la decisión adoptada por la presidenta, Rufián ha salido del hemiciclo acompañado por el resto de diputados de ERC. En ese momento, y bajo los aplausos de los grupos a la decisión de Pastor, el ministro de Exteriores ha dado la voz de alarma acusando a un diputado de haberle escupido.

Fuentes de Exteriores atribuyen el gesto de desprecio a Jordi Salvador. "Cuando salía una línea de diputados que acompañaban al señor Rufián uno de ellos se ha girado y me ha escupido", ha denunciado el ministro fuera del hemiciclo.

La bronca ha comenzado cuando Rufián, en una pregunta a Borrell en la sesión de control, le ha calificado de ser "el ministro más indigno de la historia de la democracia española" cuando, para el portavoz, "los ha habido muy indignos". Unas acusaciones que Rufián ha continuado señalando que Borrell "no es un ministro, es un hooligan". "Ha vertido esa mezcla de serrín y estiércol que es lo único que es usted capaz de producir", le ha espetado Borrell

Comentarios