Buscar
Usuario

Foto del día

La Virgen del Pilar viste un manto falangista en vísperas del 20-N

La Virgen ha lucido un manto de la Falange, según fuentes, colocado por error por "una persona" sin permiso. La Falange, sin embargo, ha animado a sus seguidores a que visiten la Basílica.

Falange Española Jons Aragón

Martes, 20 de Noviembre de 2018

¿Por qué es la foto del día?

La Basílica del Pilar de Zaragoza ha mostrado este 19 de noviembre a la Virgen vestida con un manto con la bandera y el símbolo de la Falange Española, la formación ultraderechista. Según Hoy Aragón, la petición de que luciera este complemento se le hizo al Cabildo Metropolitano de Zaragoza, conjunto de sacerdotes que dependen del arzobispo Vicente Jiménez Zamora.

A través de sus redes sociales, la Falange Española Jons Aragón ha animado a sus seguidores a acercarse a la basílica para vivir "una oportunidad histórica", aunque no se ha pronunciado sobre si son ellos los que han pedido que vistiera este manto.

En pleno debate sobre la exhumación de los restos de Franco y en la víspera del 20-N, 43º aniversario de la muerte del dictador, se difunde la imagen de esta Virgen con este polémico manto con claras inclinaciones ideológicas hacia el bando franquista.

Fuentes del Cabildo declararon a Herlado que fue un acto "rutinario y sin ningún tipo de intencionalidad política" ni "malicia". Al parecer, la decisión la tomó "una persona" sin autorización. El Cabildo se disculpó al enterar por redes del suceso: "Ha sido un error lamentable. El Cabildo lo reconoce y pide disculpas a la sociedad aragonesa y española".

Ya en 2015 esta misma Virgen lució un manto de la Hermandad de la División Azul, tropas que Franco mandó al frente ruso para ayudar a los nazis, por lo que no es la primera ocasión en la que la Virgen del Pilar viste complementos fascistas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar