Buscar
Usuario

Foto del día

Atacan con pintura roja el monolito dedicado a los fusilados por el franquismo

El monumento se encuentra situado en la puerta de un cementerio en el que descansan los restos de las víctimas de la dictadura.

Alex Piña | El Comercio

Viernes, 02 de Noviembre de 2018

¿Por qué es la foto del día?

Un grupo no identificar ha dañado con pintura roja un monolito en honor a 1.500 personas fusiladas del franquismo entre 1937 y 1952 en Oviedo. Este objeto en honor a las víctimas se encuentra precisamente a la entrada de un cementerio en el que descansan varios restos de estas personas, que se encuentran en ese camposanto (junto con otras que se encuentran enterradas en diversas fosas comunes que aún no se han abierto).

"Hacía tiempo que intuíamos que algo así iba a ocurrir", denuncia el presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Oviedo, Celestino Martínez, en declaraciones al diario local El Comercio.

Aún no se ha localizado a los responsables de este acto. Sin embargo, desde la asociación creen que todo puede estar relacionado con la exhumación de los restos de Franco que actualmente se está llevando hacia adelante.

Precisamente, algunos grupúsculos radicales están generando tensión en la zona e intentando intimidar a las personas que defienden los derechos de las víctimas de la dictadura, según denuncia Martínez.

Desde la asociación Trece Rosas critican este tipo de actos y destacan que la Ley de Memoria Histórica "busca la reconciliación", aunque consideran que "aún queda mucho por hacer" para evitar incidentes de este tipo.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar