Buscar
Usuario

Foto del día

Felipe VI se sube al Metro de Madrid para celebrar el centenario del suburbano

Su bisabuelo, Alfonso XIII, inauguró el metro de Madrid hace exactamente 99 años.

GTRES

Miércoles, 17 de Octubre de 2018

¿Por qué es la foto del día?

El 17 de octubre de 1919, Alfonso XIII inauguraba la primera línea de Metro en Madrid. Hoy, 99 años después, ha sido el Rey Felipe, su bisnieto, el que ha bajado al subsuelo madrileño para homenajear esta fecha. De esta manera, se inician los actos para conmemorar el centenario del Metro. 

El monarca ha recorrido un trayecto similar bajo tierra que cuando se estrenó el suburbano en 1919. Rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, Felipe VI se ha subido a un tren de la Línea 1 en la estación de Sol y se ha trasladado hasta Chamartín.

Felipe VI ha estado acompañado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, por el presidente del Gobierno regional, Ángel Garrido, la consejera del ramo, Rosalía Gonzalo, y el consejero delegado de la compañía, Borja Carabante. Todos ellos han cruzado las puertas de acceso a los andenes haciendo uso de la tarjeta de plástico recargable que ha sustituido a los billetes tradicionales.

El primer tramo que se construyó en la capital discurría entre Sol y Cuatro Caminos, con 3,5 kilómetros de longitud y seis estaciones intermedias. Ahora el mapa del suburbano tiene 301 paradas y una extensión de 294 kilómetro. El año pasado lo utilizaron 626 millones de personas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar