Buscar
Usuario

Foto del día

ERC y PDeCAT homenajean al expresidente Companys con una marcha con antorchas

Miembros de ERC y PDeCAT conmemoran el fallecimiento de Lluís Company 78 años después de su muerte, y lo equiparan a la injusticia que están viviendo los miembros del Govern de Puigdemont.

Twitter | @PDeCATBCN

Lunes, 15 de Octubre de 2018

¿Por qué es la foto del día?

Como cada año, el pasado 15 de octubre, multitud de independentistas se reunieron en la fosa de Santa Eulalia, en el cementerio de Montjuïc, donde murió Lluís Companys hace ya 78 años. Los asistentes portaban antorchas y flores para rendir homenaje al que consideran "el único presidente europeo elegido democráticamente que fue fusilado por el fascismo".

Allí se han reunido, entre otros, miembros del PDeCAT y el ERC para conmemorar al expresidente, como Neus Munté, diputada regional del PDeCAT, y Sergi Miquel, diputado en el Congreso y secretario general del JNC, quien dice que reivindica la figura de Companys aunque "no fuera de mi partido".

Antoni Castellà, diputado de ERC en el Parlament, aprovechó para declarar ante la prensa allí presente que si España no perteneciera a la Unión Europea, el Estado "tendría la tentación de fusilar también" a los miembros del anterior Govern de Carles Puigdemont "como ocurrió con Companys", pero como no pueden hacerlo, se encuentran en prisión.

"La represión que hoy vivimos con los presos políticos y los exiliados es ejercida directamente por los herederos de los que asesinaron a Companys. Tanto Casado, como Rivera, como los poderes del Estado, representan a los mismos poderes que quisieron acabar con la vida de un presidente democráticamente escogido", asegura Castellà.

También estaba presente Laura Masvidal, mujer del exconseller preso Quim Forn, que le da la razón al diputado, ya que afecta directamente a su familia: "los responsables de la represión que vivimos ahora son los herederos de los asesinos de Companys".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar