Buscar
Usuario

Foto del día

Muere el pintor madrileño Eduardo Arroyo a los 81 años

Eduardo Arroyo, el pintor madrileño figurativo, muere a sus 81 años en su vivienda habitual.

GTRES

Domingo, 14 de Octubre de 2018

¿Por qué es la foto del día?

El pintor de estilo figurativo, Eduardo Arroyo, ha fallecido este domingo 14 de octubre en su vivienda particular en Madrid, a sus 81 años, rodeado de su familia.

Eduardo Arroyo fue clave en el arte español del último siglo, fue un icono de la figuración narrativa, la neofiguración española y estaba relacionado con el pop art. Estuvo refugiado en París desde 1958 por ser antifranquista, y tiene a sus espaldas el Premio Nacional de Artes Plásticas y la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes.

Estudió en el Liceo Francés y también se hizo periodista. Simultaneamente pintaba y escribía, pero se centró en la pintura figurativa mientras la tendencia más común era la pintura abstracta. Gran cantidad de museos exponen actualmente sus obras: el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el IVAM de Valencia, el MACBA de Barcelona, el Museo Municipal de Madrid, el Museo de la Colección Berardo de Lisboa, la Nueva Galería Nacional de Berlín o el Museo Nacional de Arte Moderno de París, entre otros.

Desgraciadamente en España fue un desconocido durante años a causa de la censura, pero con la llegada de la democracia, comenzó a poder exponer en su país, como su antológica de 1982 en la Biblioteca Nacional de Madrid.

No abandonó su pasión literaria, y además de diferentes trabajos escenográficos, también publicó en 1974 'Treinta y cinco años después', para denunciar el régimen franquista, y en 1986 'Bantam', su primer drama estrenado en Munich.

Su autobiografía 'Sardines a l'huille' ('Sardinas en aceite') fue editada en Francia en 1989, y desató bastante polémica por las acusaciones que realizaba a políticos, tanto de España como de Francia. En 1990 se publicó la traducción de ésta en España.

Una de sus últimas exposiciones fue en París en 2015, una reunión de sus mejores retratos de los últimos 50 años de vida.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar