Buscar
Usuario

Foto del día

Visto en 'LaSexta Noche': "Franco no asesinó a nadie"

El general Fernández-Monzón mantiene la línea del grupo de militares que ha criticado duramente la exhumación de los restos del dictador.

LaSexta

Domingo, 26 de Agosto de 2018

¿Por qué es la foto del día?

La exhumación de los restos de Francisco Franco está provocando todo un polvolrín mediático. El paseo ante la cámara de personalidades afines al régimen, como Pilar Gutiérrez, está generando un amplio debate sobre una decisión trascendental para nuestra memoria colectiva.

En este contexto, un grupo de militares han mostrado su oposición a esta medida. E, incluso, han defenido el papel que Franco mantuvo durante 40 años al frente de la Jefatura del Estado.

Entre estos militares, nos encontramos al general Fernández-Monzón. En una entrevista en 'LaSexta Noche', no ha dudado en mostrar su postura: "Me revienta oír que Franco fue un genocida. No asesinó nadie", ha afirmado ante las cámaras. A pesar de ello, destacamos, hay cierto consenso entre historiadores en que el régimen dejó un total de 150.000 muertos.

En cuanto a la represión, Monzón descarta que tuviera motivos políticos: "Se persiguió a la gente que había cometido asesinatos. La saña y la crueldad se vio en el bando rojo", ha afirmado. Y considera que el dictador dejó "un país magnífico" cuando murió.

A pesar de la oposición de la familia del dictador, de ciertos sectores de la Iglesia Católica (no de la institución, que ha apoyado la medida) y de la asociación Francisco Franco, el Ejecutivo de Sánchez ya ha preparado un blindaje legal para evitar que cualquier demanda prospere.

Mientras tanto, los planes sitúan la salida de sus restos a finales de septiembre, en el caso de que los trámites se desarrollen con normalidad. Sin embargo, aún queda concretar algunos resquicios, como la manera en la que se exhumará el cuerpo. Algunos miembros del PSOE, como Adriana Lastra, aseguran que se realizará en secreto para evitar manifestaciones o dificultades a la hora de llevar el proceso hacia adelante.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar