Buscar
Usuario

Foto del día

Denuncian a Arcadi Espada por pintar dos bandas rojas en un lazo amarillo

El alcalde de la localidad ha criticado la actuación: el lazo amarillo había sido fijado junto a una escultura del pueblo.

Twitter

Sábado, 25 de Agosto de 2018

¿Por qué es la foto del día?

Arcadi Espada y otras siete personas han sido identificadas y denunciadas  por pintar dos bandas rojas sobre un lazo amarillo. La insignia, que pide la excarcelación de los políticos del procés, fue modificada para representar la bandera de España. Los hechos se han producido en la localidad tarraconense de L'Ametlla de Mar y la actuación llega por parte de las autoridades locales.

El lazo se encontraba bajo un monumento dedicado a los pescadores, pero la actuación del grupo contrario a la ruptura con el resto de España no fue del gusto del alcalde: "Se dio aviso a la policía municipal, que acudió allí y los vio pintando el lazo".

Espada asegura, en declaraciones con El País, que tomaron la decisión de actuar cuando circulaba con su coche y vio el lazo con "apariencia institucional". Al parecer, se encontraba instalado en la rotonda y, "ante la imposibilidad de sacarlo, decidimos pintarlo, ya que uno de mis amigos llevaba un spray de color rojo", ha asegurado.

"Nos pareció algo obsceno y decidimos pintarlo de rojo", ha relatado. Lo cierto es que actualmente existe una campaña que pide retirar este tipo de insignias, porque consideran que ocupan un "espacio público que pertenece a todos", dicen sus promotores.

La Fiscal General del Estado, María José Segarra, ha asegurado que no aprecia delito en quitar los lazos ni en ponerlos. Sin embargo, el grupo que se encontraba con Arcadi Espada sí que podría ser sancionado en el caso de que se tramite su multa a través de la ordenanza municipal que regula la falta denominada como 'vandalismo'. En este caso, sobre un símbolo que representa una causa política.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar