Buscar
Usuario

Foto del día

El Aquarius llega al puerto de Valencia para acoger a los 629 inmigrantes rescatados

En él iban 106 migrantes a bordo, muchos de ellos con problemas de quemaduras tras la travesía por el Mediterráneo.

El Independiente

Domingo, 17 de Junio de 2018

¿Por qué es la foto del día?

El Aquarius ya está en España. Tras ocho días de odisea, el barco ya ha atracado en el puerto de Valencia. En él iban a bordo 106 migrantes, entre ellos aquellos con problemas de salud, como quemaduras químicas y diversas patologías. El Aquarius llegaba horas después del primer barco de la flotilla, el Dattilo, con 274 personas. Pasado el mediodía, el tercero en discordia, el Orione, con 250, conseguía atracar también en el puerto valenciano.

Los migrantes han bajado del barco "emocionados, aturdidos y en estado de shock", como señala la Cruz Roja, al alcanzar tierra firme tras tantos días en el mar. Ahora, deberán pasar un control policial y sanitario y les serán entregados tres papeles diferentes: una cita previa de protección internacional, un documento que les permite la estancia durante 45 y una hoja donde se les pregunta si quieren ir a Francia. Según cuenta la periodista María Martín, esta última la están rellenando especialmente los marroquíes y argelinos que viajaban en los barcos. 

El dispositivo para acoger a los 630 migrantes consta de 2.300 voluntarios, 15 toneladas de alimentos, 1.000 kits de primera necesidad y un albergue provisional con capacidad para 350 personas. 

La emoción por el ejercicio de solidaridad se torna ahora en preocupación, pues el problema en el Mediterráneo sigue vigente, y la negativa italiana ha supuesto un peligroso precedente. Mientras, el Parlamento Europeo sigue sin dar una respuesta ni muestra un mínimo interés por el asunto.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar