Buscar
Usuario

Foto del día

Francia construye un pueblo para los enfermos de Alzheimer

La villa de Dax alojará a 120 personas con esta enfermedad, que podrán pasear libremente por la villa.

Página web de Dax

Miércoles, 06 de Junio de 2018

¿Por qué es la foto del día?

El suroeste de Francia tendrá una nueva localidad a partir del próximo año, creada únicamente para alojar a personas con Alzheimer. El pequeño pueblo de Dax abrirá sus puertas en 2019 a 120 pacientes, acompañados de otros tantos cuidadores y voluntarios. 

Como señalan sus creadores en su página web, el propósito de la villa es otorgar autonomía a aquellos que sufren esta enfermedad. Podrán vestir con ropa de calle y realizar todas las actividades que deseen dentro de la frontera, ya que la localidad contará con servicios como peluquería, gimnasio, granja o bar. 

Se pretende de esta forma simular un pueblo en el que los enfermos de Alzheimer puedan sentirse como en su hogar, pero sin los inconvenientes de las ciudades, donde es frecuente que se desorienten y estén en peligro. En Dax habrá cámaras de seguridad que impidan cualquier contratiempo, lo que ha provocado las comparaciones en la prensa británica con la película 'El show de Truman'.

Los responsables de Dax, no obstante, tienen claro las ventajas de esta villa. Además, como ellos mismos han señalado a Le Monde, servirá también para comparar la situación de los pacientes que residan en el pueblo con los que lleven a cabo un tratamiento tradicional, para contemplar si existen mejoras en la calidad de vida y un freno en el deterioro de su memoria y aptitudes cognitivas. Para hacerlo posible, se han invertido en Dax 28 millones de euros, y su presupuesto anual superará los 7 millones anuales.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar