Buscar
Usuario

Foto del día

Activada la alerta por ébola en Palma ante un bote de sangre sospechoso

Las autoridades retuvieron a las personas que se encontraban en el interior del inmueble afectado.

Diario de Mallorca

Sábado, 26 de Mayo de 2018

¿Por qué es la foto del día?

Las autoridades sanitarias de las Islas Baleares activaron ayer por la noche la alerta por ébola. La medida se adoptó tras encontrar un bote sospechos con la etiqueta Filioviriade Ebola Virus ARN. Según relata el Diario de Mallorca, el hallazgo se produjo a las ocho de la noche en la calle Arxiduc Lluís Salvador de la capital balear. La muestra ya ha sido enviada al Instituto Carlos III de Madrid para su correcto análisis.

La alerta se activó tras la llamada de una vecina. Los Servicios de Emergencias acudieron al lugar vestidos con trajes de plástico aislantes. La operación duró cuatro horas. Los agentes no permitieron que los vecinos accediesen al inmueble y retuvieron a las personas que se encontraban en su interior, con el fin de aislarlas.

La muestra se encuentra ahora bajo análisis, aunque no se descarta que se trate de una broma. Sin embargo, la Consejería de Salud ha preferido activar el protocolo en su totalidad para evitar cualquier riesgo innecesario.

Los operarios de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) del Ayuntamiento de Palma han limpiado por completo el vestíbulo del edificio y las zonas adyacentes. Todos portaban mascarillas para proteger su seguridad.

Fácil transmisión

Hay que tener en cuenta que el ébola se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado, se encuentre vivo o muerto. Además, se puede contagiar de persona a persona por el contacto con la sangre, los rejidos, las secreciones y los fluidos corporales del sujeto infectado; así como por el contacto con un equipo médico contaminado.

El único caso de infección por ébola producido dentro de España se produjo en el Madrid, cuando la auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III, Teresa Romero, contrajo la enfermedad tras intervenir en la hospitalización de Miguel Pajares y Manuel García Viejo.

El caso de la auxiliar de enfermería fue el primero producido fuera de África. Romero estuvo a punto de perder la vida por la enfermedad.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar