Buscar
Usuario

Foto del día

ERC y la CUP se trasladan a Valencia para independizar la autonomía del resto de España

El independentismo catalán abandona la región para garantizar la creación de los denominados como 'Países catalanes'.

Levante-EMV

Domingo, 22 de Abril de 2018

¿Por qué es la foto del día?

El independentismo catalán ha viajado a Valencia para organizar una movilización a favor de la libertad de los presos y reclamar la creación de los denominado como 'Países catalanes'.

La movilización, que ha congregado en torno a 1.000 personas, ha sido convocada por la ANC en Valencia, Acció Cultural del País Valenciá. En la cabeza de las movilizaciones también se han situado varios miembros destacados de ERC, Esquerra Unida del País Valenciá, la CUP y Compromís en representación de las mencionadas formaciones políticas. A todos ellos, también se han sumados representantes de UGT y CCOO que han mostrado su apoyo a estas reivindicaciones.

Los manifestantes han acudido portando lazos amarillos y esteladas. Durante todo el recorrido, han aprovechado para lanzar algunas de las consignas empleadas durante las manifestaciones convocadas en Cataluña: "Els carrers serán sempre nostres", "llibertat presos polítics" o "Estat espanyol, feixista y represor".

Con estas movilizaciones, el independentismo catalán intenta replicar la hoja de ruta llevada a cabo en la región. Partidos independentistas como Més en las Islas Baleares o Acció Cultural del País Valenciá buscan sumar apoyos en las respectivas comunidades autónomas para garantizar la independencia del resto de España en el futuro.

El tipo de movilización de la ANC y el carácter de su organización también se está replicando en el País Vasco. La creación de Gure Esku Dago, que emplea el mismo tipo de estética que las organizaciones catalanas, busca también sumar apoyos a la causa independentista alejándose de la violencia que caracterizó a las épocas anteriores.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar