Buscar
Usuario

Foto del día

¿El primer Banksy en España?

El barrio ferrolano de Canido se despertó con un dibujo que podría ser obra del artista en una pared reservada para él.

EFE

Miércoles, 18 de Abril de 2018

¿Por qué es la foto del día?

Canido, un barrio situado en Ferrol, amanecía ayer martes con una pintada que podría ser de Banksy, el famoso artista que deja muestras de su arte por los murales y las calles de todo el mundo. En caso de confirmarse su autoría, sería su primera obra en España.

La historia tiene miga. El barrio ferrolano, en un intento por regenerar su imagen, celebra desde hace cinco años el festival de Las Meninas, en el que miles de artistas dejan su legado aportando nuevos diseños del famoso cuadro de Velázquez desde sus puntos de vista. 

El año pasado reservó un mural para Banksy, e inició una campaña internacional, financiada por Estrella Galicia, para lograr que acudiera a la cita. Desgraciadamente, se celebró el festival en septiembre sin rastro del grafitero británico. 

Siete meses después, en la misma pared ha aparecido un dibujo similar al que Banksy realizó en 2005 en Brighton, donde aparecían dos policías británicos besándose. En Ferrol han sido dos guardias civiles los protagonistas del apasionado beso, lo que ha despertado todas los rumores sobre si es verdaderamente obra del británico. 

En Twitter se ha generado debate al respecto, aunque muchos destacan que el de Ferrol tiene peor detalle y calidad que el de Brighton, lo que descartaría que se tratara de un Banksy. El promotor de la iniciativa Las Meninas de Canido, Eduardo Hermida, tampoco lo tiene claro, aunque ha asegurado que se hará todo lo posible para dilucidar la autoría de la pintada. 

Al lado de los guardias civiles besándose, también ha aparecido la frase "Banksy no existe, son los padres".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar