Buscar
Usuario

Foto del día

Ada Colau encabeza la manifestación por la liberación de los presos catalanes

Bajo el lema 'Us volem a casa' ('Os queremos en casa'), miles de personas se han manifestado esta mañana por las calles de Barcelona.

Joan Guirado

Domingo, 15 de Abril de 2018

¿Por qué es la foto del día?

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha encabezado la multitudinaria manifestación que ha tenido lugar por las calles de Barcelona este domingo. La concentración exige la liberación de los 'presos políticos' y el regreso a casa tanto de los encarcelados como de los huidos por Europa.

La movilización, bajo el lema 'Us volem a casa' ('Os queremos en casa'), ha sido organizada por el Espai Democràcia i Convivència, una plataforma creada recientemente y que integra a Òmnium Cultural, la ANC, CC.OO y UGT de Cataluña

Precisamente, la presencia de los miembros de estos dos sindicatos ha sido lo que más revuelo ha generado. También, la asistencia ya citada de la alcaldesa. Junto a ell, por otro lado, se encontraban políticos de JuntsxCAT, de ERC y el líder de los comunes, Xavier Domènech, además del presidente del Parlament, Roger Torrent.

El propio Torrent ha declarado que "esto no va de ideas, va de defender la democracia. Cuando somos transversales y nos unimos, somos imparables". Por su parte, Carles Puigdemont ha analizado en alemán la manifestación en su cuenta de Twitter: "Otra demostración grande, pacífica y democrática. Cataluña pide libertad. Somos ciudadanos europeos que solo queremos vivir en paz y sin miedo".

Según cifras de la Guardia Urbana y el Ayuntamiento, a las movilizaciones celebradas en Barcelona han acudido unas 315.000 personas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar