Buscar
Usuario

Foto del día

Queman fotos del rey en Banyoles (Girona) para celebrar la sentencia de Estrasburgo

Un centenar de personas se reunieron para quemar fotos del monarca y brindar con cava.

Twitter

Miércoles, 14 de Marzo de 2018

¿Por qué es la foto del día?

Un centenar de personas se citaron la noche del martes ante el Ayuntamiento de Banyoles, en Girona, para quemar fotografías del rey Felipe VI y brindar con cava y celebrar así la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que enmarca esta acción dentro de la libertad de expresión.

El TEDH había condenado horas antes a España por la postura de la Audiencia Nacional ante la quema de instantáneas del rey en 2007. El organismo judicial consideró en su momento estos actos como un delito de injurias a la Corona, por lo que castigó a Stern Taulats y Roura Capellera, dos jóvenes independentistas, con una multa de 2.700 euros

Una década después, el TEDH da la razón a los encausados al afirmar que el delito de odio se creó para defender a las minorías, no a la Corona, y obliga al Estado a devolver los 2.700 euros a Taulats y Capellera, además de indemnizarlos con otros 9.000 euros más.

La CUP de Banyoles apoyó la convocatoria de la quema de fotos en su localidad, para demostrar de esta forma que "no tenemos miedo a ejercer la libertad de expresión y la crítica contra la monarquía postfranquista".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar