Buscar
Usuario

Foto del día

ARCO retira la exposición 'Presos políticos' por incluir a Junqueras y a los Jordis

La institución considera que la obra "está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos" que ofrecen.

Agencia EFE

Miércoles, 21 de Febrero de 2018

¿Por qué es la foto del día?

ARCO ha decidido retirar la obra 'Presos políticos' de la galería Helga de Alvear en la que iba a exponerse. 'Presos políticos', creado por Santiago Sierra, consiste en una serie de 24 fotografías con los rostros pixelados de "reconocidos encarcelados", como señala el autor. Entre ellos, destaca el líder de ERC, Oriol Junqueras, los Jordis o los jóvenes de Alsasua.

Tras la polémica suscitada por la exposición, valorada en 80.000 euros, finalmente ARCO ha retirado la obra. En un comunicado, alegan que, "desde el máximo respeto a la libertad de expresión", la creación de Santiago Sierra "está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018", motivo principal de esta medida.

Sierra afirmó en su perfil oficial de Facebook que "esta decisión daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español", aparte de "una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, así como a la inteligencia y madurez del público". El artista ha acusado a "los responsables de IFEMA" de la decisión.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se ha sumado a las críticas en los pasillos del Congreso: "No es compatible con la democracia que haya determinados temasque no se puedan tocar o sobre los que no se pueda hablar".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar