Buscar
Usuario

Foto del día

La polémica retirada de la Cruz en Callosa de Segura

La cruz que se levantaba en la plaza principal del municipio será llevada a un museo, aun así varios vecinos han intentado evitar una vez más que se retirara.

EFE

Lunes, 29 de Enero de 2018

¿Por qué es la foto del día?

Tres han sido las ocasiones en las que el gobierno tripartito del Ayuntamiento de Callosa de Segura (Alicante) intentó aplicar la Ley de Memora Histórica para retirar esta cruz de la Plaza de España, la principal del pueblo. Desde entonces, siempre había vecinos alrededor de la misma para evitar que fuera llevada a otro lugar, pues la cruz  fue colocada en los años 40 y llevaba el nombre de 81 vecinos del municipio que en la Guerra Civil pertenecieron al bando fraquista y murieron durante la misma.

Para retirarla, los operarios y la Guardia Civil se desplazaron a la plaza a las 4 de la mañana, hora en que comenzó la obra, pero esta vez con un fuerte dispositivo de seguridad para evitar conflictos. Aun así, un grupo de falangistas irrumpió allí, siendo dos de ellos detenidos.

Aunque este monumento se quite de la plaza, no será eliminado, sino que se transladará al Museo del Cáñamo para seguir honrando a los fallecidos (aunque los detractores piensen que este es un acto en contra de los mismos). En un principio se había pedido al Azrobispado que se llevara al cementerio, pero lo rechazaron porque querían que siguiera en su lugar original.  

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar