Buscar
Usuario

Foto del día

La Junta Electoral de Barcelona obliga a Ada Colau a retirar la pancarta que pedía libertad para los "presos políticos"

Tanto PP como Ciudadanos presentaron un recurso que se ha resuelto a su favor en contra del criterio del consistorio catalán.

Inés Baucells

Lunes, 27 de Noviembre de 2017

¿Por qué es la foto del día?

La fachada del Ayuntamiento de Barcelona tenía colgada una pancarta desde el pasado 2 de noviembre que pedía la libertad para los políticos presos (los nueve exconsellers y los presidentes de ANC y Òmnium). "Libertad para los presos y presas políticos", rezaba el mensaje en el que incidía en el hecho de ser "presos políticos". Sin embargo, la Junta Electoral de Barcelona ha fallado contra Ada Colau y ha pedido su retirada inmediata.

El grupo de la oposición Ciudadanos presentó un recurso frente a la Junta Electoral de Barcelona para que obligara a Colau a retirar esta pancarta. Según denuncia tanto el partido de Rivera como el PP, la alcaldesa podría estar violando el principio de neutralidad de las instituciones frente a la convocatoria electoral del 21-D en Cataluña.

Carina Mejias, presidenta del grupo municipal de la formación naranja, reclamó a través de las redes sociales a Colau que retirara esta pancarta y cumpliera con las órdenes de la Junta. Además, Alberto Fernández, el presidente popular del grupo municipal, acusa a la regidora catalana de colaborar con el independentismo y le exigió que retirara el cartel.

Tanto los azules como los naranjas se opusieron desde el principio a que se colgara el polémico mensaje. Por su parte, el consistorio de la ciudad condal ha asegurado que lo retiraría pese a que no está conforme con la resolución de la Junta. "La verdadera anormalidad de las próximas elecciones no son las pancartas, ni las expresiones en contra de la judicialización de la política, sino el hecho de tener varios candidatos en prisión preventiva", aseguran fuentes del Ayuntamiento.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar