Buscar
Usuario

Foto del día

El Black Friday desata la locura consumista en todo el mundo

El Día de Acción de Gracias marca el inicio de las compras navideñas en Estados Unidos y esta estrategia comercial es replicada en otros países.

Paulo Whitaker - REUTERS

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

¿Por qué es la foto del día?

El 'viernes negro' o más conocido popularmente como Black Friday lleva marcando desde hace varias décadas el inicio de las compras navideñas en Estados Unidos (EEUU). Se trata del viernes posterior al Día de Acción de Gracias celebrado el cuarto jueves de cada mes de noviembre en el país norteamericano. Hoy día 24 la locura se ha desatado en medio mundo para poder adquirir los productos con rebajas aplicadas. Las televisiones Smart TV son de los productos más demandados.

Los comercios y grandes almacenes aprovechan esta jornada para aplicar descuentos y ofertas en sus artículos e incentivar así la compra por parte de los consumidores. La cita es todo un éxito puesto que en EEUU es capaz de movilizar a millones de personas. En 2013, alrededor de 141 millones de estadounidenses realizaron compras durante este día y gastaron unos 57.400 millones de dólares. 

El 'Black Friday' no es una promoción exclusiva de la primera potencia mundial. Las nuevas tecnologías y las estructuras de Internet han permitido que las empresas globalicen este fenómeno a otros países como Brasil, Canadá, España, Francia, Alemania, Italia, México o Colombia, entre muchos otros. 

En España la implantación ha sido gradual, pero en los últimos años las ventas durante esta fecha en concreto se han disparado. Algunas empresas aprovechan para extender las promociones durante varios días (jueves, viernes, sábado y domingo) para exprimir al máximo la cartera de los clientes. 

Tras el Black Friday, llega el Ciber Monday (lunes cibernético), el lunes posterior a dicho viernes. Este día ha sido establecido para que los más consumistas o los que necesiten algo en concreto puedan aprovechar los descuentos realizados por las compañías a través de Internet y adquirir el producto que deseen.

Sin embargo, en los últimos años las críticas hacia este evento económico y social no han cesado. Las empresas han sido acusadas de inflar los precios semanas previas a la celebración del Black Friday o el Cyber Monday y lograr así mayores beneficios engañando a los consumidores. Algunas de las compañías que han estado en el punto de mira de los detractores por estas prácticas de "falsa publicidad" son Media Markt o Worten. Las descuentos, al final, son menores de los anunciados, según estas denuncias.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar