Buscar
Usuario

Foto del día

Decenas de personas se encierran en una cárcel simbólica para apoyar a los presos catalanes

Dos jaulas instaladas en el centro de una plaza permite a los ciudadanos encerrarse voluntariamente para mostrar su solidaridad con los presos.

M.Z.

Martes, 21 de Noviembre de 2017

¿Por qué es la foto del día?

El encarcelamiento preventivo ordenado por la Audiencia Nacional de los presidentes de la ANC y Òmnium, 'los Jordis', así como casi todos los miembros del exGovern cesado por el artículo 155 de la Constitución, sigue produciendo manifestaciones y concentraciones entre la ciudadanía catalana para pedir su puesta en libertad.

El último acto organizado en la plaza mayor de Vic (Barcelona), se enmarca dentro de varias actuaciones simbólicas realizadas desde hace varias semanas. En pleno centro del lugar, se han instalado dos jaulas para que los vecinos de la localidad puedan introducirse en ellas y sentir lo que ahora están sintiendo todos los presos de manera voluntaria. Los únicos requisitos: ser mayor de edad y permanecer al menos dos horas.

Varias decenas de personas se han ido acercando para "encerrarse" a sí mismas y mostrar su solidaridad con los exconsellers y los presidentes de las plataformas independentistas que han recibido subvenciones públicas de la Generalitat. Una vez dentro, disponen de una llave con la que salir en cualquier momento si surgiera algún tipo de problema.

Las celdas cuentan con dos barrotes falsos; un botón de emergencia, una cama "cutre" con un saco de dormir; un calefactor; un escritorio con una lámpara con un libro donde escribir los pensamientos de los visitantes (que se trasladará a los presos posteriormente) y una caja donde los que se acerquen a visitar a los "presos" puedan depositar dinero. Además, diez siluetas de los presos adornan el techo y dispone de un contador con los días que llevan 'los Jordis' en prisión. Los "presos" cuentan con un teléfono móvil para comunicarse con sus contactos más próximos a la zona.

El acto ha sido impulsado, como la gran mayoría de este tipo de manifestaciones, por las asociaciones independentistas ANC y Òmnium en un ambiente rodeado por edificios que portan en la mayoría de sus fachadas banderas independentistas. Según los organizadores, los donativos de la gente han sido cruciales para montar este escenario representativo de la cárcel.

Durante las próximas semanas, cualquier persona puede vivir esta experiencia y mandar un mensaje a los presos que se encuentran acusados de varios delitos entre los que están rebelión, sedición o malversación de fondos públicos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar