Buscar
Usuario

Foto del día

Cataluña vive otra jornada de huelga general con un menor seguimiento

La mayoría del transporte público funciona con normalidad pese a los cortes en carreteras y a la ocupación del AVE en Girona.

EMILIO MORENATTI (AP)

Miércoles, 08 de Noviembre de 2017

¿Por qué es la foto del día?

Cataluña vive otra jornada de huelga general convocada por el sindicato Intersindical-CSC y apoyada por diversos partidos y organizaciones independentistas. Pese a las concentraciones en las plazas y calles; los cortes en carreteras y la ocupación del AVE de Girona, la huelga está teniendo un seguimiento inferior a la convocada el pasado 3 de octubre como respuesta a las cargas policiales vividas durante la celebración del referéndum ilegal.

Esta nueva protesta ha sido convocada por sindicatos minoritarios y no ha contado con el respaldo de Comisiones Obreras ni de UGT. Asimismo, los comités de empresa de transporte público han declinado unirse a este nuevo parón. Los manifestantes han cortado más de 36 carreteras catalanas y han ocupado las instalaciones del AVE en Girona. Las zonas industriales, diferentes distritos de la ciudad conal, la actividad del Mercabarna o el puerto de Barcelona son, por el contrario, ejemplos de un día donde la vida de los ciudadanos transcurre con relativa normalidad.

El objetivo de esta nueva huelga es reclamar la libertad de 'los Jordis', presidentes de Ómnium y la ANC, así como de todos los exmiembros del Govern cesado tras la aplicación del 155 y lanzar proclamas a favor de la República desactivada. Entre las acciones que se están llevando a cabo, miles de manifestantes han decidido dirigirse a la estación del AVE de Girona, saltarse el cordón de seguridad desplegado por los Mossos y bloquear las instalaciones.

Además, hasta 20 tramos en las carreteras de Barcelona; 17 en Lleida; 11 en Tarragona y 5 en Girona han sido cortados por los piquetes, según informa el Servei Català de Trànsit.

La respuesta masiva de los catalanes en las calles el pasado 3 de octubre parece que, de momento, no se ha repetido en este 8-N. El repliegue de los sindicatos mayoritarios y las patronales ha sido decisivo en estos hechos. Por su parte, el Gobierno de Mariano Rajoy ha declarado el 21 de diciembre como "día no lectivo" para facilitar a los votantes el acceso a los colegios sin la presencia de escolares y fomentar la participación ante las urnas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar