Foto del día

<< >>
Multitudinaria manifestación en el País Vasco a favor de la autodeterminación

Multitudinaria manifestación en el País Vasco a favor de la autodeterminación

EFE | JAVIER ZORRILLA Domingo, 05 de Noviembre de 2017

¿Por qué es la foto del día?

Los movimientos en el País Vasco a favor de la autodeterminación están ganando fuerza a costa del procés catalán. El nacionalismo vasco está copiando la vía del soberanismo catalán, todo ello centrado en la ANC vasca, conocida por el nombre de Gure Esku Dago.

La concentración que acompaña a estas palabras se ha celebrado en Bilbao y ha conseguido congregar a más de 35.000 personas, según el gobierno municipal gobernado por Juan María Abuirto, del PNV.

La formación nacionalista no ha participado en la concentración. En ella, sí se ha contado con el apoyo de EH Bildu, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas y la ya mencionada ANC vasca, Gure Esku Dago. También se ha contado con el apoyo de formaciones como Podemos o Ezker Anitza-IU.

Otegi ha asegurado que le hubiera gustado que el PNV fuera a la manifestación: "En EHBildu creemos que el PNV tiene que formar parte de este bloque, y estamos seguros de que en un futuro próximo el PNV deberá estar en iniciativas de este tipo, porque hoy es muy fácil explicar por qué estamos aquí, lo que es difícil de explicar es por qué el PNV no está aquí", ha afirmado.

Durante las movilizaciones, se ha intentado mostrar la "solidaridad del pueblo vasco hacia Cataluña" y se ha reclamado un referéndum con garantías. También se ha condenado la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha servido para convocar elecciones autonómicas de manera anticipada.

Comentarios