Buscar
Usuario

Foto del día

Wikipedia ya reconoce a Cataluña como un nuevo Estado de Europa

La naturaleza de Cataluña se muestra de diversas formas en cada una de las versiones de Wikipedia.

Wikipedia

Sábado, 28 de Octubre de 2017

¿Por qué es la foto del día?

La Declaración Unilateral de Independencia llevada a cabo este viernes 27 de octubre por el Parlament de Cataluña no ha sido reconocida, al menos de momento, por ningún país a nivel internacional.

Sin embargo, en Wikipedia, el independentismo ha encontrado, al menos, un rincón. A pesar de que el portal en español no reconoce que se trate de una república (aunque sí lo hace aludiendo estrictamente a la decisión del Parlament); las versiones en catalán e inglés sí que contemplan la situación con mayor claridad.

En la versión inglesa, el artículo actual considera que Cataluña es un territorio con soberanía disputada y alude a que Gobierno español lo considera parte de su territorio, mientras que el Parlamento regional ha proclamado ya la creación de un nuevo Estado.

Más clara se muestra la versión en catalán. Allí, directamente, se alude a que la región es un Estado dentro de Europa "Cataluña es un país europeo situado en el Mediterráneo occidental constituido desde el 27 de octubre de 2017 como República Catalana" y asegura que forma parte de España 'de iure' aunque 'de facto' ya sea un nuevo país.

Y continúa: "El Parlament de Catalunya, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Catalunya, ha definido Catalunya como una nación de una manera ampliamente mayoritaria en el Preámbulo del Estatuto de autonomía. Sin embargo, la Constitución española, en el artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Catalunya como nacionalidad".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar