Buscar
Usuario

Foto del día

La Policía Nacional evita la quema de documentación por parte de los Mossos d'Esquadra

Los cuerpos de seguridad del Estado se han presentado en la incineradora de Sant Adrià del Besòs para impedir la quema de documentos.

Llibert Teixidó

Jueves, 26 de Octubre de 2017

¿Por qué es la foto del día?

La tensión entre la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra está en sus niveles más altos tras los acontecimientos ocurridos el 1-O. Este rifirrafe entre ambos cuerpos se ha trasladado esta mañana a la incineradora de Sant Adrià del Besòs (Barcelona), donde la Policía Nacional ha impedido a la policía autonómica catalana que procediera a quemar documentos e informes internos de los Mossos.

Una vez que la autoridad policial catalana aparcó ante la incineradora, los cuerpos nacionales se acercaron y rodearon el vehículo para solicitarle toda la documentación. Sin embargo, los Mossos no han entregado los papeles aludiendo a la falta de una orden judicial. La Policía asegura que tiene una orden de la Audiencia Nacional, pero el cuerpo catalán no ha proporcionado lo solicitado hasta corroborar que, efectivamente, exista tal orden por parte de un juez.

La quema de documentación se trata de un proceso rutinario que se realiza cada semestre. Ya en 2015 y 2016 se realizó dos veces, por lo que este año sería la tercera vez que se llevaría a cabo. A pesar de este incineramiento, la información se resguarda en una copia informatizada. Es la misma Generalitat la que obliga a los Mossos a economizar espacios y a destruir todos los documentos que resulten innecesarios.

Durante la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre, ya hubo enfrentamientos entre la Guardia Civil y la Policía Nacional con los Mossos d'Esquadra. Estos últimos han sido acusados por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de haber permanecido impasibles ante la apertura de los colegios electorales y, además, están siendo investigados por parte de los juzgados catalanes por su pasividad ante la solicitud de ayuda de los otros dos cuerpos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar